Comenzamos una serie para ir publicando toda la información posible con la que contemos sobre los parámetros de las diferentes centralitas del Q7. En este caso se corresponde a la Head Unit, una de las más parametrizables y esta información es la que he ido sacando de diversas fuentes y experimentación propia. Por favor, reportad cualquier error o información adicional que tengáis.
IntroducciónEsta centralita es la encargada de manejar la interacción con el usuario, controla tanto la pantalla como el teclado central y además manda las órdenes de encendido y apagado de los diferentes dispositivos del sistema MMI. Aunque hay diferentes versiones, aquí nos centraremos en la que llevamos casi todos los usuarios del club, la versión MMI High con pantalla en color y en versión Europea.
Trucos más interesantesAlgunos de los trucos más interesantes son:
- Menú oculto MMI Escribimos un 1 en el canal de adaptación número 8 y reiniciamos el MMI. Con ello activamos un menú oculto que nos permitirá cómodamente acceder a múltiples parámetros del MMI desde la consola central y cambiar multitud de parámetros, permitiendo cambiar la pantalla de entrada, activar la visualización del nivel de batería, activar el modo "nave espacial", etc.
- Activar el nivel de batería Leemos el valor del canal de adaptación número 2 y le sumamos 32. Lo volvemos a escribir. A partir de ese momento en el menú CAR aparecerá la opción de nivel de batería. Recordad que este nivel permanece al 100% hasta que la batería cae hasta aproximadamente el 50% de su capacidad.
- Liberar vídeo en movimiento Permite ver la TV o fuente externa de vídeo en la pantalla principal del MMI mientras conducimos. Para ello primero introducimos la clave que obtenemos aquí: viewtopic.php?f=64&t=1396 la introducimos y luego en el canal 63 escribimos la nueva velocidad a la que queremos que se desactive el vídeo, por ejemplo 200.
CodificaciónCada dígito tiene un valor determinado según la siguiente codificación:
0 X X X X Pantalla de inicio (0=Q7)
X 2 X X X Tipo de vehículo (2=SUV)
X X 0 X X Mute desactivado (por defecto) (*1)
X X 2 X X Mute por soft (para emisoras, vehículos de policía, etc.) (*1)
X X 3 X X Mute por soft con entrada de línea (para retrofit de teléfono 9ZD por ejemplo) (*1)
[u]Idioma del menú:
X X X 0 0 : No permitido
X X X 0 1 : Alemán
X X X 0 2 : Inglés (GB)
X X X 0 3 : Inglés (US)
X X X 0 4 : Español
X X X 0 5 : Italiano
X X X 0 6 : Francés
X X X 0 7 : Portugués
X X X 0 8 : reservado
X X X 0 9 : reservado
X X X 1 0 : Danés (*1)
X X X 1 1 : Griego (*1)
X X X 1 2 : Ruso (*1)
X X X 1 3 : Polaco (*1)
X X X 1 4 : Húngaro (*1)
X X X 1 5 : Croata (*1)
X X X 1 6 : Turco (*1)
X X X 1 7 : Esloveno (*1)
X X X 1 8 : Eslovaco (*1)
(*1) No soportado en las centralitas con part numbers 4L0910729N y 4L0910729P
Canales de adaptaciónCanal 01 Elementos instalados mostrados en el menú Car
Este canal está en binario. Cogemos el valor y lo pasamos a binario con la calculadora científica, nos dará un número con unos (instalado) y ceros (no instalado) que se corresponde a la siguiente distribución:
X X X X X X X X X X X X X X X 1 - Control de crucero adaptativo (ACC)
X X X X X X X X X X X X X X 1 X - Luces ambientales
X X X X X X X X X X X X X 1 X X - Parking system delantero
X X X X X X X X X X X X 1 X X X - Parking system trasero
X X X X X X X X X X X 1 X X X X - Control de presión de neumáticos
X X X X X X X X X X 1 X X X X X - Techo solar
X X X X X X X X X 1 X X X X X X - Suspensión neumática
X X X X X X X X 0 X X X X X X X - Reservado
X X X X X X X 1 X X X X X X X X - Sensor de lluvia
X X X X X X 0 X X X X X X X X X - Reservado
X X X X X 1 X X X X X X X X X X - Asientos eléctricos delanteros
X X X X 0 X X X X X X X X X X X - Reservado
X X X 1 X X X X X X X X X X X X - Volante multifunción
X X 1 X X X X X X X X X X X X X - Asistente de cambio de carril (Side assist)
X 1 X X X X X X X X X X X X X X - Asistente de mantenimiento de carril (Lane assist)
1 X X X X X X X X X X X X X X X - Cámara de marcha atrás
Canal 02 Opciones de visualización el menú Car
Este canal está en binario. Cogemos el valor y lo pasamos a binario con la calculadora científica, nos dará un número con unos (instalado) y ceros (no instalado) que se corresponde a la siguiente distribución:
X X X X X X X X X X X X X X X 1 - Volante a la izquierda
X X X X X X X X X X X X X X X 0 - Volante a la derecha
X X X X X X X X X X X X X X 1 X - Mostrar número de chasis
X X X X X X X X X X X X X 0 X X - Reservado
X X X X X X X X X X X X 1 X X X - Mostrar nivel de aceite (no funciona al menos hasta coches MY2009)
X X X X X X X X X X X 1 X X X X - Mostrar imágenes transmitidas por DAB
X X X X X X X X X X 1 X X X X X - Mostrar indicador de batería
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 X X X X X X - Reservado
Canal 03 Tiempo de visualización de avisos en el MMI (Climatizador por ejemplo)
Canal 04 Velocidad a partir de la cual se desactiva el menú CAR
Canal 05 Diferencia de velocidad a la que las funciones del MMI se vuelven a activar (por ejemplo si la velocidad de desactivación es 15 km/h (canal 4) y este valor es 5, se reactivarían a 10 km/h)
Canal 06 Tiempo de desconexión del MMI desde que se quita el contacto
Valores recomendados:
- 16 - Preinstalación de teléfono o teléfono fijo instalado
- 0 - Sin teléfono
Canal 11 Opciones adicionales del MMI
Este canal está en binario. Cogemos el valor y lo pasamos a binario con la calculadora científica, nos dará un número con unos (instalado) y ceros (no instalado) que se corresponde a la siguiente distribución:
X X X X X X X X 1 - Logbook disponible (eventos grabados, se accede en el menú oculto SETUP+CAR
X X X X X X X 0 X - Reservado
X X X X X X 1 X X - Cambio de banda de radio ó de fuente de audio pulsando varias veces la tecla respectiva (RADIO o MEDIA / CD-TV)
X X X X X 0 X X X - Reservado
X X X X 1 X X X X - FIS instalado (pantalla central de información)
X X X 1 X X X X X - Climatizador instalado
X X 1 X X X X X X - Calefactor auxiliar instalado
X 0 X X X X X X X - Reservado
1 X X X X X X X X - Entrada estéreo auxiliar instalada (no presente en los Q7)
Canal 12 Tipo de teléfono instalado
Valores:
- 0: Sin teléfono instalado
- 1: Teléfono fijo o Bluetooth para todas las centralitas excepto para 4L0910732F y 4L0910732G
- 2: Preinstalación de teléfomo o Bluetooth en centralitas 4L0910732F y 4L0910732G
Canal 13 Comunicación del MMI con otras centralitas que utilizan diferentes protocolos de comunicaciones
Este canal está en binario. Cogemos el valor y lo pasamos a binario con la calculadora científica, nos dará un número con unos (instalado) y ceros (no instalado) que se corresponde a la siguiente distribución:
X X X X X X X X X X X X X 1 X X - Control de crucero adaptativo (ACC) instalado
Canales 14 y 15 Sincronización de los mandos para operar el MMI, por ejemplo si hemos perdido una llave y hemos comprado una nueva.
Debido a que esta es una de las operaciones necesarias para poder sustraer un vehículo, sólo facilitaremos esta información por correo privado.
Canal 16 Tiempo de visualización de la pantalla de bienvenida del MMI cuando arrancamos el coche si el MMI estaba APAGADO
Canal 17 Tiempo de visualización de la pantalla de bienvenida del MMI cuando arrancamos el coche si el MMI estaba EN REPOSO
Canal 20 Tiempo durante el que se muestra la ayuda visual de aparcamiento superpuesta sobre la imagen de la cámara de marcha atrás (por defecto 3 segundos)
Canal 21 Número de segmentos necesarios para que se muestre la ayuda visual de aparcamiento superpuesta sobre la imagen de la cámara de marcha atrás cuando se detecta un obstáculo.
Valores (de 0 a 12):
- 0 - Sin ayuda
- 11 - Valor por defecto
- 12 - Simpre se muestra
Canal 63 Velocidad a la que se desactiva la imagen del módulo de TV
Este es el único canal de adaptación que requiere una contraseña. Cada clave varía según el número de serie de la Head Unit. Puedes obtener la clave de tu coche aquí:
viewtopic.php?f=64&t=1396Canal 66 Permite apagar la pantalla
Canal 67 Cambia el brillo de la pantalla
Canal 68 Muestra una imagen de test en el MMI
Canal 111 Reinicia el MMI
Escribiendo un 1 en este canal
Observaciones importantesEsta información puede contener errores ó estar incompleta. Proviene de múltiples fuentes y experimentación propia. Se ha detectado que con diferentes versiones de centralitas los valores pueden tener distintos efectos.
En la mayoría de los casos no suele haber ningún problema en volver a reescribir los valores originales. Es muy importante guardar previamente un volcado completo del coche (LOG) para almacenar los valores de codificación y guardar en un fichero CSV los valores originales de cada centralita que vayamos a manipular antes de alterar ningún valor. De esa forma podremos restaurar la centralita a su estado primario si algo no va bien.
Ni clubaudiq7.com ni ninguno de sus miembros se responsabiliza de cualquier daño, alteración, pérdida de garantía, rotura o cualquier consecuencia que pueda conllevar el uso de esta información. Solamente AUDI a través de su red de concesionarios oficiales puede garantizar la correcta programación de esta centralita. La incorrecta manipulación de dichos sistemas puede conllevar que importantes sistemas de seguridad del coche dejen de funcionar, pudiendo provocar accidente, daños propios o a terceros, lesiones a las personas e incluso muertes, por lo que la información aquí facilitada tiene como objeto simplemente ilustrar las capacidades del vehículo, pero en ningún caso debe ser utilizada para manipular un vehículo fuera de la red oficial de concesionarios AUDI, declinando esta web y sus administradores y usuarios cualquier responsabilidad derivada del uso de dicha información.