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Retrofit AMI - Reportage

Modificaciones Realizadas

Retrofit AMI - Reportage

Notapor Bob » 30 Mar 2009 00:54

Bueno pues ya somos 2 mas en haber montado el AMI a posteriori ... pero casi solitos con nuestras manitas.

A ver si montamos bien este post para poder detallaroslo todo de A a Z y que veais un poco de que va.

Inmortal y yo nos hicimos hace poco con unos AMI del "E bay desguace aleman". Una ves reunidas las piezas (cables en nuestro caso porque pasamos de plastuchos a 120 € el gramo). Nos reunimos ayer para atrevernos y darnos animo mutuo.

Pije nos acompano como reportero (un verdadero profesional la verdad jajaja !) y espero que pueda colgar aqui todo los pasos seguidos en los montages. Tambien estaba Jimmy que pasaba por ahi dando vueltas en bici y que no se pudo resistir en echarnos una mano.

A ver, estructurando :

El objetivo del post es completar el manuel que colgo Juanchi en otro post porque algunos pasos no menores que no se detallan.

Puntos preliminarios
:
- no lo hemos podido comprobar pero tener cuidado con los cables de alim y opticos porque el de stagemotion es especifico para montage en la guantera. Parece que no vale para montage en el apoyabrazos porque le faltaria unos 10 o 15 cm. Para esa ubicacion, mejor ir a por el de Audi aunque te claven (lo comprobaremos en montages posteriores),
- si teneis la opcion de anulacion del Airbag pasajero (insertando y girando la llave de contacto en una cerradura especifica en la guantera), al desconectar la parte de bocas de aeracion durante el montage (ver mas abajo), se crea un error en el sitema del coche y una vez recolocado todo, puede dar fallo y encender el simbolo del airbag en el cuadro (es lo que me paso),
- de momento, para los que quieren montar el Iphone, Itouch o Ipod con el AMI, les aconsejo que se hagan con un cable especifico 4F0 051 510 E y no el 4F0 051 510 K. Este ultimo da guerra (por lo menos a mi).
- Tener en cuenta que siempre seria mejor configurar el MMI para parametrarlo de tal forma que reconozca bien el AMI montado a posteriori. El riesgo no esta bien definido pero el AMI podria dar errores en el sistema (igual con algunos problemas de control) y el dia de la revision, al no ser registrado, el conce no lo tendria en cuenta.

Hicimos los dos tipos de montages :
1 - Inmortal lo puso en la guantera con un cable alim/optico comprado a stagemotion (unos 80 cm) y un cable AMI/USB
2 - Yo lo puse en el apoyabrazos pero sin la caja y con cable alim/optico audi (mas de 1m de cable)
y un Ipone.

Los dos equipos funcionan a la perfeccion (bueno, con el cable "E" en mi caso porque el "K" no queria saber nada). Tanto la llave USB como el Iphone.

Seguire manana el post pero antes de cerrar (que es tarde ya), queria agradecer a Jimmy por su gran ayuda. Me salio el problema ese del indacador de fallo de airbag en el cuadro. Yo, sin saber lo que podia ser, volvi a desmontar medio coche para ver si se me habia olvidado conectar algun cable.

Gracias a dios, tenemos a nuestro cowboy que habla a los colas de los Q7's y ellos le obedecen en casi todo. A las 11 de la noche estaba aqui mi salvador y en un plis plas y un vagcom, identifico el error y ZAS ! todo listo. :Thanks: JIMMY !

Esto es mejor que el audiClass, es el audiCLUBclass jajaja !

Bueno, que voy a mimir y siguo manana con mas detalles.
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor franseay » 30 Mar 2009 09:37

Muy bien Bob, seguro que sin el foro no pondriamos con nuestras manos ciertos extras.... cuando tenga que montar algo intentare hacerlo por el norte de Madrid o alrededor de los campo de golf,, a lo mejor me ncuentro alguien haciendo deporte... :lol: :lol: :lol:
:apaluso: :apaluso:
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor JimmyEsp » 31 Mar 2009 00:26

Efectivamente franse, para eso estamos, para entre todos ir echándonos una manita.

Detallo un poco a lo que se refiere Bob con lo de registrar adecuadamente los dispositivos.

Hay un bus en el coche, denominado CAN Bus, que podríamos considerarlo como una red local a la que están unidas todas las centralitas del coche. Por este bus se mandan todos los comandos de control (cuando pulsamos una tecla cualquiera, se emite una orden a la centralita correspondiente para que realice la acción). También sirve para interrogar a las centralitas y obtener información de diagnóstico.

Hay una centralita concreta, denominada CAN gateway que es la encargada de las funciones de control de todas las demás. Una de las características que tiene es que se le pueden marcar que centralitas tiene el coche, según su nivel de equipamiento. Pero a su vez, es capaz de reconocer al arrancar que centralitas hay instaladas y cuales no.

Y aquí es donde viene el dilema. Cuando nosotros compramos el coche con el AMI de fabrica, en la CAN gateway viene marcada la opción correspondiente, que es simplemente un bit encendido o apagado en sus parámetros (codificación). Sin embargo si no tenemos el AMI instalado de fábrica, pero lo montamos a posteriori, la centralita CAN Gateway lo reconocerá automáticamente y el módulo funcionará, pero este bit donde de fábrica se indica que equipamiento tiene el coche, permanecerá desactivado.

¿Que consecuencias puede tener esto? Aparentemente ninguna, al menos en el caso del AMI, parece que todo funciona bien, pero es obvio que el coche no está correctamente configurado y no soy capaz de saber que incidencia puede tener esto al meter el coche en un taller oficial.

Por otro lado, al abrir el anillo de fibra MOST por donde circula el sonido en nuestro coche, se empiezan a producir errores en diversos módulos de coche. En el caso concreto de Bob, al tener instalada la opción de desactivación manual del airbag del acompañante, que equipa una luz de aviso al lado del pulsador de los warning, al desmontar dicha luz para acceder al cargador de CDs, saltó una alerta de luz fundida, encendiéndose además la luz de error de los airbags.

Por todo ello, lo adecuado al terminar la instalación, es chequear los errores, ver que se corresponden a las desconexiones que hemos realizado para instalar los módulos, codificar adecuadamente la CAN Gateway, borrar los mensajes de error y ACTUALIZAR el módulo instalado a la versión que llevemos en el sistema: en el caso del coche de Bob, la 5150 del MMI que se corresponde a la 850 en el AMI. El modulo de segunda mano comprado tenía la 840 que era la que instalaba la 5140 y no es conveniente tener diferencias de versión entre unas centralitas y otras.

Si no hacemos todos los pasos, posiblemente funcione, pero tendremos un coche lleno de errores (que verán en el concesionario oficial) y es posible que haya funciones que no funcionen completamente.

Por otro lado, hay módulos como el de televisión que requieren una herramienta de diagnóstico en su instalación, para poder por ejemplo, comprobar las 4 antenas antes de cerrar el coche. Y no vale con: "me doy una vuelta con todo desmontado a ver si sintoniza" ya que con 2 antenas puede funcionar, pero perdiendo recepción.

Bueno, si necesitáis algo al respecto, ya sabéis.

Saludos.
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor DaveQ7 » 31 Mar 2009 11:29

Buena explicación jimmyesp, es facil de entender pero tambien da una idea de lo delicado que es trastear la MOST.

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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor Bob » 23 May 2009 22:51

Hola a todos,

Siento el retraso sobre este reportage pero entre las obligaciones familiares y profesionales, las vaganzas, la falta de fotos para darle vida al report, ya se han pasado mas de mes y medio.

Asi que intentare finalizarle de una vez por todas, y en la linea de la recomendacion de Jimmy de compartir experiencias, contaros un poco como nos ha ido el tema del retrofit del AMI.

Os recuerdo las piezas y precio necesarios para el montage :

b Q7.xls


En mi caso, solo nos hizo falta las piezas 1, 2, 3 y 4, un dremel (o similar) y el vag-com (gracias Jimmy).

Empezamos …

Las piezas :
1.gif

El cable optico/alim de la izquierda es el de Inmor, para montage en la guantera. El de la derecha es el mio, original Audi, un poco mas largo (unos 30cm quizas), para montage en el apoyabrazos. En medio, el interface.

Fase 1 : Muy cuidadosamente, se retira la parilla de aire central (aciendo suavemente palanca con un cuchillo fino, una espatula metallica fina ...etc.. cuidado que en las esquinas no es muy resistente y como es plasico, si se dobla demasiado puede romperse o blanquearse). Hay que tirar hacia arriba y hacia ti con algo de fuerza.
2.gif

Para sacarla del todo, hay que quitar los conectores de la tecla de ESP/Warning (es gordo y no tiene problema...).
6b.gif


Fase 2 : Hace falta quitar otro clip (el de las luces y ... como lo comprobaremos mas tarde, de la segnal de desactivacion del Airbag pasajero (para los que tienen esa opcion)). Este es aunque sencillo esta un pelin durillo. Tuvimos que recurrir a unos alicates y firmemente extraer el conector como lo podeis ver en esa foto :
8.gif
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor Bob » 23 May 2009 23:58

Una vez sacada la parilla de aire, queda asi :
12.gif


Fase 3 : Ahora vamos a por el cargador de CD'S

Para su extraccion, necesitais las dos llaves especiales. Las enganchais en los dos huecos previstos, las flechas hacia fuera, empujandolas al fondo hasta oir un "Clic".
13.gif


Luego, tirais el cargador hacia fuera :
15.gif


A partir de aqui, no tengo mas fotos asi que seguire, esperando que en cuanto las tenga, pueda anadirlas (Pije, en cuento tengas un momento, enviamelas porfa .... gracias amigo reportero :corazon roto: ).

Una vez extraído el cargador, tenéis que desconectar los dos conectores que hay en la parte posterior del cargador (como podréis ver en la ultima foto).

El doble cable naranjito es la fibra óptica (entrada y salida) y el otro es la alimentación. Una vez quitados guardar el Cargador al calentito y pasamos a la parte chunga!!!

Phase 4 : Quitar la consola central ¡

Antes de nada, comentaros que hay que tener corazón con esta parte ya que en algunos casos, hace falta ejercer bastante fuerza hasta el punto que os puede parecer que algo va a romperse. Me queda todavía gravada la imagen de Jimmy casi de pie en su coche, tirando como un poseso de su consola y yo mirándolo, blanco del miedo que tenia que la partiera. Jimmy “que si que si hombre, es así, ya lo he hecho, tiene que venir raaahhh ¡!!!” exagero pero poco jajaja!!!

Bueno ahí vamos: tenéis que dejar la palanca en el “N”, tirar del cuero del protector en las dos esquinas inferiores. Fuerte hacia arriba. Os tiene que venir a la vez la pequeña unidad indicadora de la posición de la palanca (P N R D S) . No os asustéis, es normal y todo volverá a su sitio sin problema (jaja). No hace falta desconectar nada, solo apartar el protector de cuero y la unidad hacia arriba.

Pasáis la mano (en mi caso las dos) en la parte inferior del hueco que acabáis de liberar en medio de la consola y hay que tirar con fuerza y ganas hacia arriba. :alucinado:

RRRAAAASSSS !!! Ya ‘esta !!! Apartáis todo hacia un lado, sin desconectar nada y seguimos.
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor Bob » 24 May 2009 01:22

Fase 5 : Quitamos el compartimiento portaobjetos (o cenicero según como lo teneis).

Para eso, solo hace falta quitar dos tornillos en la parte superior debajo de la consola. El compartimiento se quita tirando primero hacia fuera y hacia arriba después.


Fase 6 - Quitamos el compartimiento debajo del apoyabrazos.

Para eso, solo hace falta coger el lado vertical que da hacia la consola, presionarla fuerte y con la presión suficiente, moverlo hacia arriba. El compartimiento solo esta enganchado en por debajo, no tiene nada mas y se va bastante fácilmente.

Luego, en el mismo lado del compartimiento que acabáis de retirar (el que da hacia la consola) hay que perforar con una dremel dos huecos del tamaño de los conectores óptico et alim. .del nuevo cable del AMI.

Fase 7 - Pasar el nuevo cable.

Primero, tenéis que identificar en el cable de fibra óptica cual es la salida y cual es la entrada en cada extremo. Para ello, utilizar un trozo de cello para identificar la entrada al AMI (y un mismo trozo de celo en el mismo cable al otro extremo y que corresponderá a la salida del cargador de CD). El cable sin celo será la salida del AMI.

Veréis que uno de los extremos del cable de fibra óptica, están los 2 cables sin conector. Esta parte es la que va hacia el cargador. La parte de fibra que va hacia el apoyabrazos es la que lleva conector.

Podéis pasar el cable en la parte derecha del interior de la consola, hay bastante espacio y espuma. Del lado del apoyabrazos, dejar solo unos 15cm de cable visible con los conectores. Pasar los conectores en los huecos del compartimiento del apoyabrazos y volver a enganchar dicho compartimiento en su hueco. Pasar el resto del cable hacia el compartimiento portaobjetos o cenicero (hacia el cargador).

Cuidado de no plegar la fibra óptica, no le gusta nada (se puede fastidiar el cable en dicho caso). Podéis enrollarla un poco si hace falta. Llevar el otro extremo en el hueco del cargador hacia los conectores del cargador de CD.
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor Bob » 24 May 2009 01:26

Fase 8 : Conexiones.

Os explico los pasos pero que sepáis que con el cable original vienen las instrucciones detalladas (instrucciones que podéis encontrar en el post de Juanchi, foto 8 : viewtopic.php?f=64&t=305 )

También comentaros que la luz roja que veis en los cables ópticos conectados es normal. Mejor dicho, es la confirmación de que la señal pasa correctamente y que el cable no esta dañado.

Coger el conector de fibra óptica del cargador de CD’S. Expulsáis el pasador de seguridad de color y sacáis la fibra óptica de “salida” del conector (hay que ir con fuerza pero con cuidado para no doblar la fibra).

Coger el extremo sin conector del nuevo cable de fibra óptica de conexión del AMI. Si el extremo del nuevo cable que tenéis en este hueco del cargador esta con conector, es que os habéis equivocado de sentido y tenéis que volver a pasar el cable al revés.


Quitarle la protección en el extremo libre de la fibra correspondiente a la entrada del AMI y enchufarla en el la conexión libre (salida) del conector del cargador de CD’s.

Quitar la protección en el extremo libre de la fibra correspondiente a la salida del AMO y enchufarla en el conector de acoplamiento que se entrega con el nuevo cable de conexión del AMI. En el otro extremo del conector de acoplamiento, conectar la fibra óptica que habíamos sacado inicialmente de la salida del conector del Cargador de CD’s.

La parte óptica esta acabada.

La conexión eléctrica es más que sencilla. Del lado del cargador de CD’s, el nuevo cable de conexión del AMI viene con dos conectores, uno que se enchufa al antiguo conector de alimentación del cargador (y que ahora alimentara el cargador y el AMI) y una derivación que insertaremos en el receptor del conector de cargador de CD’s.

Del lado del AMI, podeis conectar la fibra y la alimentación al AMI, conectarle el cable AMI/Iphone (o USB) y el dispositivo de lectura.

Fase 9 : Comprobar los equipos

Comprobar si el cargadord de CD’s funciona correctamente.
Después comprobar si el AMI esta identificado (en CD, pulsar la tecla de selección de salida derecha superior al lado de la moleta de la consola central - esta desmontada pero sigue funcionando, recordaros).
Por fin comprobar si equipo (USB/ IPOD /Iphone) esta reconocido por el MMI (puede ser, fue el caso de Inmor con su llave USB). Si no lo reconoce (lo que fue mi caso), tendréis que hacer una actualización del MMI que permitirá actualizar el AMI a una versión reconocible por el MMI.

Fase 10 : Remontage

- remontar el comportamiento portaobjetos de la consola o cenicero (dos tornillos),
- remontar la consola (clip),
- remontar la unidad indicadora de la posición de la palanca + la protección en cuero de la palanca (clip),
- remontar el cargador de CD’S (quitar anteriormente las dos llaves de extracción tirando hacia el exterior las dos fichas en los laterales del cargador y que liberan el sistema de extracción),
- reconectar los conectores de luz/ ESP/ Warning de la parilla de aire central y remontar la parilla,

Al final, en el compartimiento del apoyabrazos, el AMI va asi :
AMI montado + cable + iphone.jpg


Fue mi elección y tengo todavía que inventarme alguna cosa para esconder un poco los cables y el interface (Fieltro ?). Pero me parece practico y como nadie lo ve, tampoco pasa nada (pero soy consciente de que puede parecer chapuza… cada uno sus prioridades).

Para los puristas, podeis montar todo el tinglado del plastucho que enroba el AMI pero son unos cuantos euros, y unos problemillas de mas a la hora de montarlo solito.

Fase 11 : Actualización y parametrar el nuevo equipo.

Aquí, dixit el post de Jimmy en este mismo hilo que explica claramente la utilidad de esta fase.

Puede que el AMI funcione pero puede también dar algún problema mas adelante o en los controles.
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor Bob » 24 May 2009 01:43

Al final que conclusiones :

Para mi, el AMI (o similar) es imprescindible en este coche. Yo no tuve la ocasion de pedir esta opcion porque no existia cuando lo encargue (mediados de 2006). Asi que un retrofit es perfecto y viable.

Pero al mismo tiempo no queria pagar 1000 € ni 600 € para un retrofit y tal equipo.

Al final me gaste 330 € y ya me parece mucho (pero creo que mas o menos era el precio de la opcion para los que pudieron pedirla.

Quise montarlo en el apoyabrazos en vez de la guantera (me hubiera economizado unos 80 e de cable) pero queria montar un Iphone para utilizarlo en Ipod como telefono de abordo por bluetooth y asi solo tener que moverme con un unico aparato. Otros prefieren montar Ipod o llave USB o disco duro y dejarlos. Question de gusto o necesidades.

Otra cosa obvia, si no hubiera tenido a Jimmy al lado no se si lo hubiera hecho. Por lo menos tenia la posibilidad de poder parametrar el AMI y identificarlo en el MMI a traves del Vag-COM.

Tambien fue posible porque tome la decision y encontre en Ebay une AMI de segundamano (vete a saber de donde viene) y he asumido que hubiera podiso no funcionar (que por cierto igual es una posibilidad que no puedo descartar).

Pero si no quereis comprar un AMI de segundamano, entonces, hay menos interes en montarselo por su cuenta. Te sale un pelin mas caro montarlo en Stagemotion pero poco (el equipo nuevo vale unos 350 € en audi). Eso si, stagemotion solo te lo monta en la guantera.

En fin, espero que este reportage podra servirles y si teneis cualquier pregunta el respecto no dudeis en escribirme.

Espero poder completar el reportage con mas fotos cuando pueda.

Un saludo and don't forget : " BE WATER MY FRIEND !!! :OK: "
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Re: Retrofit AMI - Reportage

Notapor jaumet » 24 May 2009 02:46

Carai Bob, menudo reportge, Felicidades, esta super interesante y eso que yo no necesito montarlo, pero he aprendido un par de cosas que no sabia.

Creo que gracias a este post, muchos se animaran.

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